-
Arquitectos: HAMAAN Studio
- Área: 410 m²
- Año: 2017
-
Fotografías:Hossein Farahani
-
Proveedores: Abbasabad, Arg
Descripción por los arquitectos. El Ivan-Khaneh es el ejemplo en el cual el prototipo de la antigua casa unifamiliar de una sola planta se encuentra con las características del popular edificio de varios pisos sin perder sus cualidades espaciales, como la oportunidad de vivir al aire libre.
El tejido urbano, en el que se ubica este proyecto, inicialmente consiste en bloques de viviendas de una sola planta con un 60% de posicionamiento en el piso en el medio de la parcela edificable, de tal manera que deja un 10% de área abierta en el norte y un 30% de área abierta en el sur. Los nuevos desarrollos medianos aún siguen el mismo prototipo de uso de la tierra.
Situado en Shahin-shahr, un área suburbana en Isfahan, Irán, Ivan-Khaneh ofrece un total de 410 metros cuadrados de espacios de vida para dos familias en la forma de un edificio de tres pisos ubicado en un terreno de 273 metros cuadrados.
Tomando prestada la teoría del prospecto-refugio, Ivan-Khaneh es una yuxtaposición de espacios abiertos, semiabiertos y cerrados que proporcionan la capacidad de observar (prospectar) sin ser vistos (refugio). La aplicación de esta teoría surge por primera vez en la forma de una gran terraza en el lado norte de la casa que da al exterior, donde existe un vasto espacio verde.
Mientras se proporciona una vista agradable para los ocupantes, una cortina controla y limita la vista de los forasteros del otro lado. Además de eso, una serie de espacios abiertos y semiabiertos que incluyen el jardín de entrada, la terraza de la azotea y la plataforma para dormir (Mahtabi) establecen relaciones espaciales únicas que corresponden a las necesidades y actividades cotidianas de los ocupantes, como cocinar, jugar, leer, disfrutar de la vista, dormir, etc.